Representantes porteñas destacaron en el Panamericano de Naciones y Clubes en Ecuador

22 mayo, 2021

El pasado 9 de mayo finalizó el Campeonato Panamericano de Naciones y Clubes de Patinaje Artístico, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. La delegación argentina dominó en el medallero, con un total de 22 medallas (13 de oro, 5 de plata y 4 de bronce), por delante de Colombia. Entre ellas destacaron las 5 medallas de oro y una de bronce obtenidas por las representantes Porteñas.

Durante los cinco días cada una de las chicas demostró su excelente nivel. En la categoría de Figuras Obligatorias sobresalieron María Victoria Scoppa en Spoir Damas y Anabella Mendoz en Senior Damas con el primer lugar.

En la categoría Solo Danza, Delfina Veljanovich se impuso en Junior Damas, y Martina Abreu Campanario, con un futuro prometedor, se consagró campeona Panamericana de Espoire Damas en Libre. Abreu, de 11 años, debutó en el torneo con apenas 2 competencias nacionales. “Por fin pudimos llegar, después de tantas idas y vueltas”, enfatizó en referencia a cómo vivió su llegada al panamericano.  Por su parte, Leila Aciar hizo lo propio en Inline Libre obteniendo el primer lugar. Mientras, Lara Bottini consiguió el destacado tercer puesto en Solo Danza Senior, y lo calificó como uno de sus mejores programas en torneos. Agustina Madueño con una gran actuación también en la categoría Solo Danza Señor consiguió el 6to puesto.

Los gastos de su participación fueron solventados por las mismas atletas, salvo los deportistas con beca ENARD. Antes y durante el evento las chicas pasaron por todos los protocolos. Se hisoparon antes de viajar, al ingresar al país y cuatro días después. Lo mismo al retornar a Buenos Aires. “Fueron eternos hisopados. Nos teníamos que cuidar mucho, porque si nos daba el PCR positivo 72 horas antes nos bajaban del avión”, comentó Anabella Mendoz, quien posee 3 campeonatos y 3 subcampeonatos mundiales.

Este evento sufrió postergaciones, al igual que otros certámenes, debido a la pandemia del Coronavirus. Pero las atletas siguieron con sus entrenamientos, aún con las limitaciones que demandaban las restricciones impuestas por el gobierno.